martes, 27 de octubre de 2009

La Historia de Patria y Libertad 1era. Parte


Tras las elecciones presidenciales del 4 de septiembre de 1970, quedó pendiente la ratificación en el parlamento sobre quién asumiría la primera magistratura nacional. Rápidamente el escenario político interno, experimentó un fuerte incremento en la violencia política, el cual tuvo su expresión más trágica, en el intento de secuestro con resultado de muerte del Comandante en Jefe del Ejército general René Schneider.

Dentro de ese clima que precedió este trágico acontecimiento, el domingo 13 de septiembre de 1970, en un acto realizado en el Estadio Chile, fue creado oficialmente el Movimiento Cívico Independiente Patria y Libertad.
Organización “alessandrista” de centro derecha, donde rápidamente se destacó un joven abogado y desconocido político llamado: Pablo Rodríguez Grez.

El objetivo que justificó la formación de dicha organización, fue el crear una corriente de opinión pública suprapartidista, con objeto de presionar al Congreso Nacional – en especial a los representantes parlamentarios de la Democracia Cristiana -, para que su votación se dirigiera en favor del candidato presidencial de derecha Jorge Alessandri, quien en caso de renunciar, provocaría una segunda elección presidencial, donde la centro derecha se plegaría en su totalidad, en favor de la reelección del entonces Presidente Eduardo Frei Montalva.

Contrario a dicho propósito, hacia fines del mes de octubre, Salvador Allende fue confirmado por el Congreso como el nuevo presidente de Chile, con los votos de los parlamentarios demócratas cristianos, partido que prontamente pasará a la oposición.

Ocurrido esto, el movimiento Cívico Patria y Libertad fue disuelto, anunciándose la formación de un nuevo referente político independiente, para lo cual se daba inicio a un período de recolección pública de 10 mil firmas.

Así, el 1ero. De abril de 1971, en un acto realizado en el Estadio Nataniel, fue fundado oficialmente el Frente Nacionalista Patria y Libertad, cuyo primer consejo estuvo compuesto, entre otros, por el destacado gremialista Jaime Guzmán, quien se retiró pocos meses de la creación de ese conglomerado, junto a algunos estudiantes de la Universidad Católica.

Al poco tiempo, el movimiento contó con un número de 3 mil integrantes, creando además diversas Sedes y células locales a lo largo del país, siendo la más importante una casona de tres pisos, ubicada en Calle Irene Morales, domicilio que albergó a la Jefatura Nacional del conglomerado.

Como medio de propaganda, el frente contó con la revista impresa “Patria y libertad”, que tuvo un tiraje inicial de 5 mil ejemplares y una serie de programas que se transmitían a través de radio Agricultura. Su distintivo, conocido popularmente como”la araña negra”, era un símbolo extraído de tradición mapuche, también interpretado como la unión de dos eslabones de una cadena. Así mismo, el movimiento contaba con un himno, escrito por el mismo Pablo Rodríguez y musicalizado por Karín Von Oapen, más un texto doctrinal titulado “Entre la democracia y la tiranía”, cuyo autor fue el mismo Pablo Rodríguez, quien pasó a ser además su ideólogo.

En 1971, tras asumir en forma exitosa las tareas de propaganda, Roberto Thieme – un joven empresario mueblista -, le fue entregada la Secretaria General del Movimiento, mientras que su hermano Ernesto Miller, la Jefatura de Propaganda.

Conocido el aplastante triunfo del pacto UP, en las elecciones de regidores, las fuerzas de oposición, redoblaron sus esfuerzos por desestabilizar el gobierno y así se dio que frente al temor de un a dictadura de izquierda, Patria y Libertad optó por la instrucción en sus cuadros en tácticas subversivas.

Poco tiempo después, se suceden la “Marcha de las cacerolas”, el primer paro de los camioneros y el paro de la Confederación Nacional del Comercio, donde frente nacionalista, actuó en conjunto el Partido Nacional y la Democracia Cristiana en la protección de los convocados, a través de sus grupos operacionales y de choque, que se enfrentaron en las calles con las fuerzas de la Unidad Popular.

El 21 de diciembre de 1972, cuando el frente nacionalista realizaba una concentración en Chillán, tras un serio enfrentamiento callejero con grupos de choque gobiernistas, fue herido de muerte el nacionalista Héctor Castillo y al año siguiente, en la ciudad de Santiago, el joven Mario Aguilar quien fue baleado, mientras participaba en una marcha de la juventud.

1 comentario:

Anónimo dijo...

excelente material para compartir y comprender el periodo 1970-1973
...muchas gracias

MIGUEL VARGAS G.